Álbum




 

GUIÓN DE NUESTRA HERMANDAD


La Regla 5 en su apartado 2 de los vigentes estatutos de nuestra
Hermandad define y establece el Guión Corporativo como elemento de representación de la misma, configurándose como una bandera de paño blanco recogida con un cordón con los colores oro y blanco, contando además con un asta de canutos con motivos vegetales, una cruz de remate del asta y una insignia corporativa, siendo todos estos elementos en plata labrada, éstos dos últimos los más singulares sin duda.
 
La cruz de remate es una pieza perteneciente a nuestra Hermandad de Ánimas de San Juan como así lo reseña en la leyenda que presenta en su cuerpo interior y fechada en el año 1676.
 
La insignia del guión es obra en plata del taller del orfebre cordobés Francisco González y fue realizada en el año 1915.
 
 
 
 25 AÑOS DE NUESTRA MEDALLA
 


La creación de nuestra Medalla de Hermandad se verificó por acuerdo de la Junta de Gobierno en reunión celebrada el 16 de marzo de 1994. para su realización de tomó como modelo un grabado del años 1909 que muestra al señor de la Salud y de las Aguas en su trono procesional, pero sin incorporar la ráfaga procesional, que si se presenta en el grabado.
 
La medalla va sujeta a un cordón de tres cabos; uno color burdeos y dos color crema.
 
La empresa sevillana Industrias Élite fue la designada para la ejecución de la que es seguramente la primera Medalla de Hermandad de una corporación cofrade antequerana.
 




CENTENARIO DE LA CONCEPCIÓN DE REAL A NUESTRA HERMANDAD

Se cumplen en estas fechas 100 años de que S. M. El Rey D. Alfonso XIII tuvo a ben conceder el título de "Real" a nuestra Hermandad y de su aceptación como Hermano Mayor Honorario de la misma. Así se recoge en el acta de la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el día 6 de julio de 1919, en el cual el Hermano Mayor D. Luis Moreno Fernández de Rodas comunicó a los presentes dicha concesión y aceptación.
 
Igualmente se cumplen 25 años de la ratificación de dicho nombramiento y de la aceptación del título de Hermano Mayor honorario de S. M. El Rey D. Juan Carlos I, que se verificó el 16 de junio de 1994 en documento emitido por el Jefe de la Casa de S. M. El Rey y recogido en el oportuno título en poder de la Casa Real, del cual se conserva copia y se encuentra expuesto en nuestra sede.

 

 




SALIDA PROCESIONAL EN EL MES DE JUNIO

 

 
En el año 1943, la salida procesional del Señor de la Salud y de las Aguas no se verificó como es tradicional en el mes de Mayo, si no que se retrasó hasta el mes de junio, en concreto el jueves día 3, festividad de la Ascensión.
 
Según el libro de actas de la hermandad en reunión celebrada el 28 de abril se hizo presente a los asistentes que a deseos del Sr. Vicario y en nombre del Sr. Obispo de Málaga se retrasa hasta esa fecha del 3 de junio, para que coincidiera con la visita pastoral a Antequera del prelado, siendo aprobada dicha propuesta.
 
Igualmente por las páginas del Sol de Antequera tenemos reseña de este hecho, dándose cuenta además de que el Sr. Obispo presidió la función celebrada por el Ayuntamiento. La procesión contó con una nutrida presencia de autoridades religiosas, militares, civiles, municipales y representantes de diversos colectivos profesionales, servicios públicos y gremiales junto con el Hermano Mayor D. Luis Moreno Fernández de Rodas y el Mayordomo D. José Robledo Borrego y los cofrades de la Hermandad, D. Luis Moreno Pareja-Obregón, D. Antonio Gálvez, D. Joaquín Checa, D. Ricardo Talavera, D. Fernando Moreno, D. José Rosales Salguero y D. José Somosierras.
 
En esta foto de mediados del siglo pasado recoge el momento de la salida del trono del Señor desde San Juan junto a varios hermanacos aparecen D. Luis Moreno Pareja-Obregón (1º por la derecha a la altura del trono). De espalda ante el trono D. Manuel Vergara Nieblas, el Hermano Mayor de Insignia D. Agustín Vergara Ríos, con insignia de directivo y D. Luis Moreno Fernández de Rodas (1º por la derecha en primer plano).